Ir al contenido principal

De héroes a olvidados

Hace más de un año del inicio de la pandemia. Dejamos atrás ese 14 de marzo de 2020, en el que todo un país o mejor dicho todo un planeta entero, se encierra durante un tiempo en casa. Todo ello provocado por un virus llamado SARS-Cov2.

Paralizamos todos nuestros trabajos, nuestras citas con el peluquero, nuestras citas con los amigos. Se frena el mundo. 

Pero no a todos nos afecta. Solo a una pequeña parte de la población siguen yendo a sus trabajos para luchar por la vida de otras personas. Así fue, entre esa pequeña población se encuentran el personal sanitario, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores. Se catalogó por el gobierno central como personal esencial. Salíamos a aplaudir a las 20:00 horas  por su gran esfuerzo, pero las enfermeras trabajaban en desigualdad.

Esas desigualdades son las que sufren día tras día las enfermeras y enfermeros en nuestro país. Según este artículo del periódico Redacción Médica (https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/-las-enfermeras-tienen-una-doble-desigualdad-social-y-de-genero--2529), más del 84% de las enfermeras son mujeres. 

Esta profesión se encarga mayoritariamente del cuidado del paciente, actividades que desde hace muchos años se le asignó al género femenino. 

Esta etiqueta que se les asigna a estos profesionales impacta negativamente en la salud de las enfermeras, realizándole un sobresfuerzo laboral, reduciéndole las oportunidades de promoción a altos cargos directivos, produciéndole así desigualdades de género con respecto a enfermeros del género masculino, ya que estos no tienen esos mismos problemas.

¿Qué se debe realizar?

Lo que se debe cambiar es esa perspectiva que desde muy pequeños la sociedad les inculca a las niñas y niños de que el género femenino es el encargado de los cuidados y tareas del hogar o que el género masculino se encarga de realizar trabajos más pesados. Si conseguimos cambiar esa educación que se realiza a los más pequeños podremos conseguir que no existan desigualdades entre hombres y mujeres. 

Como observamos en unos de los videos del módulo 1, no existen juguetes de niños o juguetes de niñas, como tampoco existen trabajos de hombres o trabajos de mujeres, entonces ¿por qué una enfermera tiene que ser mujer y por qué un médico tiene que ser hombre?

Entonces, ¿se intentará solucionar estas desigualdades ahora? o ¿seguiremos saliendo en la próxima pandemia a las 20:00 horas a aplaudir?


Dedicado a Fuensanta, una profesional sanitaria con ganas de comerse el mundo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino del opositor desde otro punto de vista

 Bienvenidos al blog, APRENDIZ DE FUNCIONARIO . Soy funcionario, desde no hace mucho tiempo, algo que parecía casi imposible después de unos cuantos años estudiando y después de otros tantos esperando las notas y la resolución de funcionario en el BOE. Empezaré desde el principio. Después de graduarme en Administración y Dirección de Empresas, me surgió la duda de cual sería mi futuro profesional, algo que no tenía todavía muy decidido. Fue cuando un familiar el ver los vaivenes en los que me estaba metiendo, realizando prácticas laborales GRATUITAS y no tener la certeza de que camino coger, decidió darme la oportunidad de acompañarle en el maravilloso mundo opositor. Él llevaba aproximadamente un año estudiando para funcionario de prisiones, me dio la oportunidad de empezar en este camino con él. Me iba dando temas y realizando a final de la semana un examen. Al principio lo veía todo muy raro, bastante extenso, bastante complicado de estudiar y memorizar, tantos artículos (tan so...

Clara Campoamor - Reto Módulo 2

  En este nuevo reto semanal del Curso de Igualdad entre hombres y mujeres del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), nos centraremos en la figura de Clara Campoamor, mujer que lucho por la igualdad entre hombres y mujeres. Por lo tanto, nos centraremos en una de las mujeres a nivel nacional que luchó a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Antes de comenzar citaremos una de sus frases que ha perdurado en el tiempo al igual que mucho de sus avances en la igualdad entre mujeres y hombres. “Solo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre” Clara Campoamor Clara Campoamor Rodríguez, nacida en la ciudad de Madrid en 1888, fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Empezó a trabajar con apenas 10 años de edad y con 26 años consiguió empleo público como profesora de mecanografía. Fun...