Ir al contenido principal

El camino del opositor desde otro punto de vista

 Bienvenidos al blog, APRENDIZ DE FUNCIONARIO.


Soy funcionario, desde no hace mucho tiempo, algo que parecía casi imposible después de unos cuantos años estudiando y después de otros tantos esperando las notas y la resolución de funcionario en el BOE.

Empezaré desde el principio.

Después de graduarme en Administración y Dirección de Empresas, me surgió la duda de cual sería mi futuro profesional, algo que no tenía todavía muy decidido.

Fue cuando un familiar el ver los vaivenes en los que me estaba metiendo, realizando prácticas laborales GRATUITAS y no tener la certeza de que camino coger, decidió darme la oportunidad de acompañarle en el maravilloso mundo opositor. Él llevaba aproximadamente un año estudiando para funcionario de prisiones, me dio la oportunidad de empezar en este camino con él. Me iba dando temas y realizando a final de la semana un examen. Al principio lo veía todo muy raro, bastante extenso, bastante complicado de estudiar y memorizar, tantos artículos (tan solo me dio la Constitución), por lo que le di un voto de confianza y seguí con los demás temas. Llegó un punto en el que, hasta me apetecía estudiar y que me diese mas temario.

Todo esto fue así, hasta el examen (llevaba estudiado unos 4 meses aproximadamente), por lo que lógicamente suspendí. Fue entonces cuando nos empezamos a preparar con una academia para la siguiente convocatoria.

Por lo que en la academia tenia la misma dinámica, estudios de temas y exámenes semanales y mensuales. 

Todo ello hasta la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado, en el que decidieron juntar dos ofertas de empleo público (OEP). Otro familiar se estaba preparando esta oposición y al ver que se convocaron 1440 plazas decidí dejar de lado la oposición de prisiones y centrarme en esta (ya llevaba mas de la mitad del temario estudiada de la otro oposición).

Al llegar el momento del primer examen y presentarme, tuve la "suerte" de poder aprobarlo. (Suerte entre comillas, porque en este mundo de oposición, la suerte tienes que ganártela día a día estudiando)

Por lo que había que intentar dar el 200% en el segundo examen (examen práctico de ofimática).

Tras realizarlo y esperar mas de 4 meses para saber si había aprobado el segundo examen y por lo tanto ser funcionario, llegó ese momento.

APROBADO!!

Por lo tanto, había merecido la pena cambiarse, había jugado las cartas correctamente. 

Y tras casi un año de realizar el segundo examen, tomé posesión. 

Todo esto ha sido un sueño que me he ido creando con el tiempo y que al final todo el esfuerzo y todas las horas de estudio realizadas han merecido mucho la pena. Ahora a seguir formándome personal y profesionalmente.

Así ha sido mi pequeño camino de opositor. Merece la pena realizar el esfuerzo.

Y para finalizar dejo una frase que me ha ido llevando a lo largo del camino del opositor: 

"Una oposición no se suspende, o se aprueba o se abandona."


Dedicado a José y Mariano por guiarme en el camino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Política Pública - Contratación - Módulo 4

1. Presenta la política pública que hayas elegido. En este reto presentaré la siguiente política pública que se lleva a cabo dentro de la contratación pública, todo ello dentro de la Guía del Instituto de Andaluz de la Mujer, siendo la publicación número 17 denominada Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos, dando así, un paso más y completando los aprendizajes anteriores. Esta política pública tiene como finalidad seguir proporcionando herramientas y recursos concretos para facilitar la aplicación del Principio de Igualdad en las políticas públicas en la Junta de Andalucía en su camino de implantación de la estrategia del mainstreaming de género. En este caso se centra en un proceso clave en la Administración como es la contratación y las subvenciones. Estas orientaciones tienen la intención clara de contribuir al avance hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, alineándose con los cambios-modernización- que se están experiment

De héroes a olvidados

Hace más de un año del inicio de la pandemia. Dejamos atrás ese 14 de marzo de 2020, en el que todo un país o mejor dicho todo un planeta entero, se encierra durante un tiempo en casa. Todo ello provocado por un virus llamado SARS-Cov2. Paralizamos todos nuestros trabajos, nuestras citas con el peluquero, nuestras citas con los amigos. Se frena el mundo.  Pero no a todos nos afecta. Solo a una pequeña parte de la población siguen yendo a sus trabajos para luchar por la vida de otras personas. Así fue, entre esa pequeña población se encuentran el personal sanitario, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores. Se catalogó por el gobierno central como personal esencial. Salíamos a aplaudir a las 20:00 horas  por su gran esfuerzo, pero las enfermeras trabajaban en desigualdad. Esas desigualdades son las que sufren día tras día las enfermeras y enfermeros en nuestro país. Según este artículo del periódico Redacción Médica ( https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/

Clara Campoamor - Reto Módulo 2

  En este nuevo reto semanal del Curso de Igualdad entre hombres y mujeres del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), nos centraremos en la figura de Clara Campoamor, mujer que lucho por la igualdad entre hombres y mujeres. Por lo tanto, nos centraremos en una de las mujeres a nivel nacional que luchó a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Antes de comenzar citaremos una de sus frases que ha perdurado en el tiempo al igual que mucho de sus avances en la igualdad entre mujeres y hombres. “Solo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre” Clara Campoamor Clara Campoamor Rodríguez, nacida en la ciudad de Madrid en 1888, fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Empezó a trabajar con apenas 10 años de edad y con 26 años consiguió empleo público como profesora de mecanografía. Fundó l